Las caras diferentes del viajar

Recién, he hablado mucho con gente de caminos y de próximos pasos. En esta época parece que es un tema bastante popular – de alguna forma, existe en las mentes de la mayoría, por lo menos dentro de mi círculo inmediato. La incertidumbre parece que viene de varios lados, agobiante y monstruosa en su forma; para muchos, incluso para mí misma, una nube que no sale de su posición directamente sobre mis hombros y, que frecuentemente, crea un tornado dentro del espacio tan conocido entre mis orejas.

IMG_2782.JPG

La fageda d’en Jorda | Kirstin Meyerhoeffer

¿Viajar tiene este efecto, no? Nos recuerde la importancia de nuestros propios caminos: tanto el que hemos recorrido para llegar al punto en que estamos como el que tomaremos para llegar al próximo punto en el que deseamos estar. Nos hace reflexionar sobre nuestro pasado, de dónde venimos, los últimos pasos que hemos dado y dónde nos han llevado; lo que hemos querido, ganado, perdido – lo que hemos aprendido y lo que nunca olvidaremos. De hecho, se puede decir que el pasado y todo lo que conlleva, y también la manera en la que reflexionamos sobre ello, o como lo identificamos para definirnos a nosotros mismos, forma uno de los factores más importantes en el ámbito del viajar y la búsqueda por la motivación dentro de ello.

Para los que tienen el viajar como fuente del trabajo, este camino puede ser borroso, por tener la tendencia de ser desconocido, impredecible y sorprendente a veces. Por otro lado, también es absolutamente e indudablemente bonito. Asegura que habrá momentos de felicidad imprevistos, sonrisas naturales que se extienden por toda la cara por razones espontáneas, gente impactante e increíblemente buena conocida al azar, y experiencias nunca imaginadas que al final nos pasan. Para un viajero, estos momentos y pasos no planificados pueden ser claves, visto como el destino por algunos, tesoros no previstos para la mayoría, y fuentes de hambre y motivación para seguir para otros. Muchos trabajan en este ámbito solo por este aspecto de gratificación que les da.

IMG_2410.JPG

Playas de Oporto | Kirstin Meyerhoeffer

Pero no podemos negar que la ocasional falta de seguridad en nuestros planes – sea de menos gravedad durante un viaje específico o sea más grande y directamente relacionado con el futuro de nuestras carreras – tiene su lado oscuro. Lo sabemos individualmente y lo observamos por interacciones con colegas porque en algún momento, gracias al complicado, adictivo, gratificante pero difícil curro que hemos elegido, hemos experimentado el estrés que inevitablemente genera a nivel personal.

Por cierto, y hasta algún punto esto es culpa de la vida en general, los obstáculos que nos tiran tienen su capacidad para cambiar todo lo que ya hemos decidido, planificado y resuelto para nosotros mismos. Pero lo veo importante admitir y reconocer es que el viaje y las trayectorias que tienen que ver con ello también tienen otra cara.

Y no lo digo para quejarme, ni porque tenga miedo – todo lo contrario, porque yo también he visto y experimentado personalmente la gracia de no saber donde este camino que me llevará hacia adelante. He echado de menos a mis raíces, mi casa, mi familia. He preguntado continuamente si estoy dónde debería estar. A veces, parece que me da tranquilidad y ansiedad simultáneamente, bonita paradoja que es lo desconocido (y su amiga, “la duda”). Después de mis primeros meses en León enseñando inglés, por ejemplo, nunca habría pensado que tres años más tarde, todavía estuviese en España, ni creyese que me daría la motivación más impactante que he tenido para seguir explorando el mundo y compartiéndolo con otras audiencias. Y supongo que muchos de mis compañeros tienen sus propias anécdotas parecidas afirmando lo mismo.

IMG_4495.JPG

Despedida de mi clase en León | Kirstin Meyerhoeffer

Pero ahora mismo, toda la incertidumbre que puede generar mi pobre mente, con todas sus dudas y preguntas e inseguridades aferrándose a mi espalda, ha vuelto. Y agradecidamente, me ha hecho reflexionar. Supongo que por un lado, buscaba una forma de aliviarme de la avalancha de confusión que me ha tragado; el mundo ahora mismo parece un mar, lleno de oportunidades pero sin indicación del próximo destino ni de dirección. Por el otro lado, quería reconocer la dificultad que hay en viajar a veces, admitir que las consecuencias que resultan me afectan de vez en cuando..y afirmar que a pesar de ellos, merece la pena seguir descubriendo el mundo.

El viajar tiene diferentes caras, si. Gracias a ello, a veces sufrimos por no saber si estamos yendo por buen camino, por salir de casa y no saber cuando volvemos, por echar de menos a la gente más importante en nuestra vida, descuidar (o perder) una prioridad que hemos identificado – y sobre todo, por tener el miedo de pensar que ha sido un error el dejar todo por ello. Frecuentemente, somos paradojas y queremos dos extremos, uno que parece el contrario del otro, a la vez. Casi siempre dudamos en alguna forma de nosotross mismos. Y nos sentimos solos.

IMG_0916.JPG

Raleigh, Carolina del Norte | Kirstin Meyerhoeffer

Pero a pesar de esto, nos encanta. Estamos obsesionados con explorar los rincones de esta tierra, las culturas a las que ha dado luz, y con enseñar al mundo la gracia que él mismo crea. Tenemos fe en nuestras acciones, metas y logros porque creemos en nuestro trabajo y su porqué. No somos capaces de parar de aprender, ni de quererlo. Y no podemos dejar de ver y compartir la belleza de nuestros alrededores.

Por eso seguimos. Por eso sigo yo. Y, finalmente, por eso, aunque ahora mismo no te puedo decir dónde me llevará, sé que este camino me cuidará bien.

Firma para el blog.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s