El singular Bálsamo Negro de Riga

Si hiciéramos un viaje a la Riga del siglo XVIII, exactamente al año 1.752, encontraríamos a un farmacéutico llamado Abraham Kunze haciendo pruebas en su laboratorio y creando un remedio líquido contra el resfriado con un característico color negro y un sabor amargo pero con dulzor final. Así nació el bálsamo negro de Riga, un mítico elixir de receta secreta que está compuesto por 24 plantas, flores, yemas, zumos, raíces, aceites y bayas que se mezclan con vodka puro, se macera en barriles de roble y se envasa en tradicionales botellas de cerámica hechas a mano desde entonces.

Paralelamente a este acontecimiento, Letonia se consolidaba como una nación culturalmente unida y desarrollada, a pesar de no ser independiente. Riga había sido previamente tomada por Suecia, en 1.621, convirtiéndose en su más grande y desarrollada ciudad, tiempo en el que fue conocida como “la caja de pan sueco”, porque surtía de trigo al imperio. El resto de Letonia fue parte de Polonia hasta finales del siglo XVIII, cuando se convirtió en parte del imperio ruso hasta el siglo XX. Las posteriores ocupaciones tanto soviética como nazi provocaron estragos en la nación, pero también fueron tiempos donde se forjó y se reforzó en la sombra la identidad nacional letona. Según la leyenda, en los tiempos del imperio ruso, la emperatriz Catalina la Grande de Rusia enfermó durante una visita a Letonia, y se curó al beber bálsamo negro de Riga.

Lo que originalmente era una poción con fines curativos, con el tiempo, se convirtió en la bebida emblemática de Riga y toda Letonia. Hoy en día, el bálsamo se puede beber solo, con hielo, mezclado con otros licores y/o bebidas refrescantes, caliente con té o café, en variedad de cócteles o incluso como cubierta de helados, así como en las creaciones culinarias más vanguardistas. En la Riga actual, la creatividad está a la orden del día. Una botella de bálsamo representa un buen souvenir y se puede encontrar tanto en los lugares más tradicionales como en los más sofisticados y modernos.

Nuestro equipo creó una cápsula sonora creativa, personificando y contando la historia de esta bebida mítica La pueden escuchar a continuación:

Cuando viajemos a Riga, un imperdible y peculiar local situado en una de las principales calles del Old Town de la ciudad es el Riga Black Magic. Se trata de un café ambientado en la época del siglo XVIII, especializado en el Bálsamo Negro, el cual usan para la elaboración de pasteles, cafés y degustaciones del mismo. Detrás de una pequeña librería puedes acceder al piso de abajo, donde se ubica una tienda de productos hechos con bálsamo. 

img_9425

Bálsamo Negro de Riga | Anibal Bueno

Julio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s