Cerveza: la bebida nacional

La fabricación de la cerveza tiene una larga y antigua historia en Letonia, ya que para la sociedad uno de los pilares base de su cultura es la gastronomía, pero en especial, tienen una gran debilidad por la elaboración y consumo de esta bebida.

Por ello, en este post, os hablaremos sobre un cervecería que nos acogió, enseñó y transmitió la pasión con la que los letones trabajan para conseguir el mejor sabor de la ciudad, y hacer de esta habitual acción, una experiencia diferente e inolvidable.

cata-valmiermuizas-alus-6

Cervezas Valmiermuizas | Alt Experience

Una gran parte de los bares y restaurantes que se encuentran en la ciudad fabrican su propia bebida, ofreciendo así una gran variedad de cervezas con diferentes sabores y texturas. Generalmente se elabora con cebada, levadura y lúpulo, aunque también existe un tipo de cerveza sin alcohol que se prepara con centeno. El entusiasmo por este refresco es tal, que antiguamente los habitantes le dedicaban canciones populares conocidas por los letones como dainas.

Llamado Valmiermuižas y situado en la calle Aristida Briāna iela 9 de la ciudad de Riga, este local ofrece la posibilidad de probar a través de una degustación, todas las variedades de cerveza que se fabrican en el mismo bar. El decorado y la música ambiente crean una atmosfera bohemia ideal para desconectar del trabajo y relajarse tomando una típica bebida letona.

cata-valmiermuizas-alus-8

Interior de la cervecería | Alt Experience

Otra de las opciones que te ofrece Valmiermuižas, es la oportunidad de asistir a una cata de cervezas, acompañadas cada una de ellas por una “tapa” ideada por el chef. La finalidad de esta actividad es sentir en la boca una explosión de sabor letón cuando juntas la cerveza con el plato, ya que todos los alimentos que sirven en esta cervecería son de procedencia 100% local.

A la cata que asistimos nos dieron a probar las cuatro cervezas que elaboran en la misma fábrica y cuatro excelentes platos de acompañamiento:

cata-valmiermuizas-alus-5

Tapas de la degustación de cervezas | Alt Experience

  • Valmiermuižas Friss Pluskoka alus (alc. 2,8% vol.)cata-valmiermuizas-alus-3

Cerveza rubia con bajo grado alcohólico con toques afrutados, ya que las bayas se sauco son el ingrediente principal de esta mezcla. A este tipo de cerveza lo acompaña una “tapa” con sabores suaves, elaborada con habas y guisantes crudos, una salsa hecha de queso fresco y unas ramitas de eneldo. La fusión de sabores de esta combinación es realmente refrescante

 

  • Valmiermuižas Gaisais alus (alc. 5,2% vol.)

cata-valmiermuizas-alus-4

Cerveza rubia por excelencia. Su nombre viene dado por la brillantez en color y textura, siendo esta la cerveza más típica de la zona. Esta iba de la mano de un plato en el que se incluía un trozo de salmón crudo, otro de pescado ahumado y un poco de caviar. Un sabor fuerte que se rebaja con el sabor de la cerveza.

 

  • Valmiermuižas Kuiesu alus (alc. 5,5% vol.)

cata-valmiermuizas-alus-2

Cerveza de trigo con toques tostados y textura más espesa que las anteriores, acompañada de un tatar de salmón fresco sobre una chip de patata con queso en crema y eneldo espolvoreado. Un bocado perfecto, ya que el salmón está marinado de tal forma que no se nota su fuerte sabor a mar. Uno de los platos más recomendados.

 

  • Valmiermuižas Tumšaia alus (alc. 5,8% vol.)

cata-valmiermuizas-alus

Cerveza negra por excelencia. Su oscuro color y potente sabor es una delicia para el paladar. Al ser la bebida con mayor graduación alcohólica, el acompañamiento es dulce para provocar un contraste de sabores en la boca: queso camembert sobre una base de remolacha y adornado con frutos salvajes. Un bocado ideal para poner fin a esta cata de cervezas típicas letonas.

Aunque el bar esté especializado en la fabricación de cerveza, también han elaborado un destilado de la misma con un alto grado alcohólico. Cada sorbo de este licor tiene todas la propiedades y características de las tres últimas cervezas mencionadas anteriormente.

cata-valmiermuizas-alus-7

Las cervezas junto a sus respectivos destilados | Alt Experience

Valmiermuižas cuenta también con una tienda en el interior del local donde se pueden adquirir todos los productos que ellos utiliza en el día a día del restaurante: desde las cervezas y los destilados que allí se elaboran hasta productos frescos como quesos, embutidos y postres a precios bastante razonables.

(* Todas las fotos de los platos están tomadas por el grupo Alt Experience)

Balma

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s