Turquía a través del estómago

La gastronomía turca es una gran desconocida para una inmensa parte de la población, la que habita fuera de sus fronteras, que prácticamente solo puede reconocer el kebap, su plato más famoso y que ha conseguido extenderse por la mayor parte del mundo.

salep-en-medio-del-bosforo

Tomando Salep en el Bósforo |Minerva Serrano|

En Turquía, el arte culinario se constituye de una gran variedad de platos y una mezcla de recetas heredadas de diferentes regiones del extenso Imperio Otomano. Además, cuenta con una fuerte influencia de todos y cada uno de los ocho países que limitan con este país intercontinental ubicado entre Asia y Europa: Grecia, Siria, Irak, Iran, Armenia, Georgia y Azerbaiyán.

img_9338

Poster de gastronomía turca en una calle de Estambul |Minerva Serrano|

Si hay algo que les gusta a los turcos es reunirse en una buena mesa, y eso se ve en sus cenas típicas con amigos y familia, en las que puede haber incluso más de treinta platos, (más aún si tienen algún invitado extranjero) o en los restaurantes más conocidos, donde se paga por el plato principal y ellos sirven además todo tipo de “entrantes” llamados meze, que acaban durando toda la comida o la cena por su abundancia. Cuando te paras a pensar, es muy fácil ver que el blanco predomina, pues hay una gran variedad de recetas que incorporan este color en su acabado final.

salsa-de-yogur-con-i%cc%87skender

Iskender con salsa de yogur |Minerva Serrano|

Por una parte tenemos los platos elaborados con yogur, entre los que destacan la sopa de yogur, los huevos escalfados cubiertos con yogur, zanahorias salteadas con yogur batido y la ensalada de yogur, en la que nunca falta el pepino troceado. No nos podemos olvidar el ayran, bebida de yogur, sal y agua o la salsa de yogur. También encontramos las dos otras bebidas por excelencia turcas, el rakı y el salep. La primera es el licor nacional, un aguardiente hecho a base de uvas y anís, con un porcentaje de alcohol que varía entre los 45 y los 50 grados. Se sirve mezclado con agua y el líquido transparente se vuelve blanco, por lo que se le conoce popularmente como “leche del león”. La segunda es ideal para el invierno, ya que se elabora a partir de la fécula de las orquídeas, lo que proporciona una energía que da fuerza a la salud de las personas, aumentando sus defensas vitales, por lo que ayuda a combatir el fuerte frío de algunas regiones del país. Se sirve lo más caliente posible, y es muy típico comprarla en puestecitos callejeros.

Por último, también encontramos el blanco en uno de los postres turcos más codiciados: la

lokum-delicia-turca

Turkish Delight |Minerva Serrano|

delicia turca (lokum), uno de los platos más difíciles de preparar y con más variedad. Su receta consiste en una mezcla de azúcar, fécula de maíz y agua, hervidos junto con alguna fruta o frutos secos como el pistacho turco, considerado de los mejores del mundo.

Sin introducirnos demasiado en las partes más específicas de la cocina turca, podemos ver que el blanco invade los fogones y las mesas de este país, dejando un gran protagonismo al yogur, empleado para todo tipo de platos, y a las bebidas nacionales. Todo delicias que disfrutar de una gastronomía que cuenta con un gran toque de variedad culinaria debido al contraste cultural que ha ido recibiendo con el paso de los años por su situación geográfica.

Minerva

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s