Ser responsable en nuestros viajes, sinónimo de satisfacción

Yve Ramírez, venezolana afincada en Barcelona se define a sí misma en su blog http://laecocosmopolita.com/ como comunicadora y urbanita, madre activa y activista en búsqueda de una vida sostenible. Con casi 3000 seguidores en Facebook, Yve publica periódicamente posts sobre medio ambiente, consumo responsable, proyectos inspiradores, sostenibilidad social, ecoideas y ocio verde. Hoy nos cuenta su día a día y, por supuesto, su visión sobre el ecoturismo

bosque-de-las-hadas-carcassonne-copia

De viaje con la bicicleta |Yve Ramírez|

Primeramente, darte las gracias por acceder a realizar esta entrevista dentro de tu ajetreada agenda eco.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el terreno de la vida sostenible?

Han sido una serie de procesos. Seguramente el primero, cuando llegué a España en el 2001 y me conseguí un contenedor de reciclaje en la esquina de casa. Viniendo de un país donde aún hoy reciclar es un acto heroico, tenerlo tan fácil tampoco te deja salida. También influyó en otros sentidos la necesidad de ahorrar que representaba el cambiar de país. Más adelante, el nacimiento de mi hija mayor me hizo profundizar en el tema de alimentación y fue una verdadera bomba en muchos sentidos (y como debe ser la llegada de un hijo siempre).

2. ¿Cómo ves tu evolución desde entonces hasta ahora? ¿Y en el futuro?

Captura de pantalla 2016-06-17 a las 16.19.57

Activismo |Yve Ramírez|

Diría que he ido del pensamiento individual al pensamiento global. Por ejemplo, de preocuparme mucho por el efecto de la alimentación en la salud de mi familia y la mía propia (e incorporar ciertos alimentos exóticos por sus “súper propiedades”), he pasado a preocuparme más por el impacto ambiental de mi alimentación, lo que ha desterrado casi por completo de mi dieta alimentos que han dado la vuelta al mundo (generando CO2 excesivo) para llegar a mi mesa. He entendido que si no me cuido a mí, no puedo cuidar el planeta. En el futuro espero seguir profundizando en el activismo directo que practico con 350 BCN,  grupo que trabaja contra el cambio climático y que formamos en el 2014.

3. ¿Qué obstáculos te has encontrado en el camino y cómo los has ido superando?

Supongo que el mayor obstáculo es siempre la inercia. Como sociedad, llevamos décadas haciendo las cosas bastante mal, así que cuesta mucho cortar las rutinas y romper los paradigmas. Por eso siempre digo que es cuestión de empezar desde el punto en el que a cada quien le resulte más fácil. Comienzas poco a poco, vas sumando cambios y cuando te das cuenta, has invertido dirección de esa inercia y todo va sobre ruedas.

4. En tu blog realizas posts sobre temas de lo más variados, ¿a quién se dirigen principalmente?

A personas que viven en ciudades, que tienen una sensibilidad frente a temas de medio ambiente y que, como yo misma, están trabajando por lograr avanzar paso a paso y buscando herramientas que les ayudan a seguir adelante de forma más informada y también más sencilla. Muchos están apenas comenzando este proceso, tan sólo se están asomando por una ventana a un mundo que les resulta nuevo, pero otros me podrían dar lecciones en muchos aspectos, a pesar de que igual yo les puedo aportar soluciones o datos en otros.

5. ¿Cuáles son los que ves que tienen una mayor difusión o un mayor alcance?

Los posts más prácticos suelen funcionar muy bien como por ejemplo el post sobre cómo desatascar una tubería con sólo bicarbonato y vinagre, o cómo hacer una crema hidratante en casa; igualmente, los que presentan problemas y, a la vez, hablan de soluciones, como pueden ser el post sobre las alternativas a las compresas y tampones desechables. Luego, los posts meramente informativos, como ‘Qué es la obsolescencia programada y cómo podemos hacerle frente’, trabajados a fondo y de forma accesible, suelen interesar mucho al lector y ser compartidos.

6. Desde que te dedicas activamente a esto, ¿has visto un aumento de gente que se preocupe por todo el tema climático y sostenible?

Por suerte, es un movimiento en pleno crecimiento. Lamentablemente aún no a la velocidad que requieren las circunstancias, pero desde luego que cada vez hay más conciencia sobre el tema.

7. ¿Recibes propuestas de gente interesada en saber más sobre algo en concreto?

Claro, ¡cada vez más! Muchas veces son inspiración para posts, muchas veces son dudas sobre temas que ya he tratado en el blog y puedo canalizar las dudas hacia esos contenidos ya trabajados a fondo. Es un placer recibir el feedback de las personas y poder ayudarlas de alguna forma.

8. También formas parte de 350 BCN, un movimiento ciudadano por el clima dentro de 350.org y de Moviment per la Justícia Climàtica. Lo definís como un proyecto “creativo, pacífico, horizontal y abierto a todos los individuos que deseen formar parte de la solución de la crisis climática”. ¿Qué puedes contar sobre este proyecto para que anime a la gente a comprender por qué estáis trabajando?

Que todos nosotros comenzamos desde cero en el activismo, que cada uno aporta desde lo que sabe y le apetece hacer, y con un compromiso a la medida de sus propias posibilidades (que puede que hoy no sean las mismas de mañana), y que todo el mundo que quiera colaborar tiene un lugar entre nosotros. Pero que se lo piensan muy bien antes de acercarse, porque nos lo pasamos tan bien que resulta adictivo. 😉

9. ¿Cuáles son las principales acciones eco que llevas a cabo en tu día a día?

Intento consumir con un mínimo de residuos (comprando a granel todo lo que puedo, llevando mis propios envases o escogiendo la opción menos contaminante cuando es necesario), consumo productos de proximidad y ecológicos siempre que es posible, evito compras superfluas y apelo siempre que puedo a “reducir, reutilizar”, reflexiono mucho sobre qué puedo seguir mejorando, me muevo en bici o caminando casi siempre y, desde luego, trabajo en activismo activo con 350 BCN, porque creo que tengo el compromiso de actuar más allá de las paredes de mi casa.

10. ¿Cuáles recomendarías a alguien que empieza a interesarse por ello?

Recomendaría comenzar por las 5 R básicas: reflexionar, reducir, reutilizar, reparar, reciclar y un plus: actuar de forma colectiva a través de cualquier plataforma comunitaria con la que se sienta involucrado. Pero hay mucho más.

11. Desde no hace mucho, hay una tendencia que está yendo a la alza: el ecoturismo. ¿Cuál es tu idea sobre esto? ¿Qué es para ti un turismo sostenible?

Para mí el ecoturismo, independientemente de que vaya a un medio natural o a una ciudad, es aquel vivido desde el respeto al lugar visitado (en términos de medio ambiente pero también de cultura), que busca repercutir positivamente, y que minimiza su huella y su impacto. Es muy importante que recordemos actuar durante nuestras vacaciones tal como lo hacemos en casa o incluso mejor.

12. ¿Qué tipo de problemas crees que causa el turismo tradicional?

Uff tantos… Normalmente, las formas de trasladarnos, en coche o en avión, tienen enormes emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el turismo tradicional es cada vez más masivo y ahí donde hay demasiados seres humanos, el entorno sufre irremediablemente, porque hemos perdido nuestra conexión con la naturaleza y la irrespetamos de muchas maneras. Aglomeraciones humanas es sinónimo de desperdicios y contaminación. Aunque todo lo desecháramos de la mejor manera. Pero es que además, es típico encontrar en parajes naturales idílicos toda clase de basura, cosa que no podría entender.

13. ¿Qué recomendaciones o consejos darías a aquellas personas que quieren realizar un turismo responsable pero no tienen claro cómo hacerlo?

-Escoger la mejor opción para trasladarse. En este orden, de mejor a peor: andando o en bici, en transporte público (bus o tren), en coche o en avión.

-Reducir los residuos cocinando siempre que sea posible o trayendo meriendas para evitar excesos de comidas rápidas o snacks

-Llevar siempre una o más botellas de agua reutilizable para evitar estar comprando plástico por el camino (y si el agua no es de fiar, escoger siempre los formatos grandes junto a botellas reutilizables).

-Jamás dejes tu basura en espacios naturales (aunque haya papeleras).

-Si quieres contratar un paquete de turismo, asegurarte de que sea un servicio éticos desde todo punto de vista: que genere empleo local dignamente remunerado, que utilice productos sostenibles, que respete al entorno y su fauna.

14. ¿Quién crees que debería encargarse de fomentar este tipo de turismo entre los nuevos turistas/viajeros?

Creo que, para el turismo, como para todo, tiene que haber un compromiso global: desde las administraciones, que deben legislar para favorecer las buenas prácticas, las empresas que deben ofrecer productos y servicios coherentes con las necesidades del planeta y los usuarios, que son quienes al final financian a las empresas, eligen a las autoridades y consumen productos y servicios.

ecocosmopolita-y-encargobike-bullitt-e1400445599915

Yve y su familia en sus vacaciones |Yve Ramírez|

15. ¿Hay algún destino que elegirías como epicentro de un turismo sostenible?

Yo creo que más que el destino es importante la forma en la que tú te acercas a un espacio. La manera en la que la miras y vives el lugar, las opciones que escoges. Desde luego, será mejor una opción que te permita estar en un verdadero contacto con la naturaleza y alejado de las masas, porque nos permite compensar esa desconexión de la que hablábamos antes, nos mantiene alejados de los grandes centros de consumo, nos facilita conseguir productos de la tierra y nos deja tiempo para vivirlas lentamente y con consciencia.

  1. ¿Unas últimas palabras para animar a la gente a que practique este tipo de turismo?

Es como cuando éramos unos niños e íbamos de visita: ¿verdad que te comportabas mejor fuera de casa? Pues lo mismo, cuando haces turismo estás de invitado y por lo tanto debes hacerlo todo de forma mucho más responsable y cuidadosa de lo que lo haces en casa. Seguro que saldrás muy satisfecho de ti mismo 🙂

  1. Muchísimas gracias por haber tomado un poco de tu tiempo para responder estas preguntas. Espero que todo tu proyecto siga mejorando aún más.

Gracias a vosotros por la invitación, ¡y que os sea de provecho!

Minerva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s