Fuerza al barrio a través del Street Art

Situado en el distrito barcelonés de Sant Martí, el barrio de Poblenou fue, a finales del siglo XIX, el área con mayor concentración industrial de Catalunya. Durante los últimos años, este lugar ha ido transformando sus calles y edificios en lienzos improvisados donde artistas de la talla de Sebastien Waknine, Fabrizio Bianchini (Jupiterfab) o Stefano Phen han plasmado sus obras en las calles del barrio. Actualmente, este barrio es una de las zonas más activas y dinámicas de Barcelona, además de ser un referente cultural y artístico gracias a la constante transformación que ha sufrido en los últimos años. Sus calles son una mezcla de estilos y culturas, donde lugareños y turistas comparten la esencia industrial y cosmopolita del sitio transformado en la capital catalana del Street Art.

IMG_8444

Street Food en el evento Poblenou Open Day | Julio Arreaza

Street Art y Poblenou

El Street Art o arte callejero es el término con el cual se define una de las tendencias más importantes del arte contemporáneo que, actualmente, se practica utilizando las paredes de edificios, carreteras y mobiliario urbano como superficie donde dibujar, a la vez que sirve de elemento inspirador. Los artistas que practican este tipo de pintura utilizan elementos como pintura en spray, adhesivos  o stencil – un tipo de decoración a partir de una plantilla-, formato que se puede observar con frecuencia por las calles de Barcelona, y en particular en el barrio de Poblenou.

IMG_9660

Fachadas coloridas del Poblenou | Julio Arreaza

En este sentido, la capital catalana se encuentra en el mismo nivel que Londres y Nueva York, hasta tal punto que muchos de los artistas reconocen el Poblenou como el Brooklyn de Barcelona, comparando aires con el famoso barrio neoyorkino. Sin embargo, durante los últimos años, las leyes contra el vandalismo se han endurecido, motivo por el cual muchos de los artistas que residían en Barcelona tuvieron que emigrar para poder desarrollar su creatividad en otras partes.  Por otro lado, organizaciones y plataformas como RebobinART han nacido para solucionar este problema, permitiendo a los artistas tramitar los permisos legales y brindar apoyo. Así, esta zona ha logrado mantenerse como un laboratorio artístico al aire libre, donde los artistas callejeros aprovechan las antiguas fábricas abandonadas y han encontrado el ambiente perfecto para embellecer el antiguo barrio obrero.

IMG_9659

Detalle de un mural en Carrer de la Selva de Mar | Julio Arreaza

Muchos de estos graffitis u obras de este movimiento pueden observarse dando un divertido paseo por las calles de la zona, como por ejemplo en la calle Marruecos con Espronceda o en la calle Pallars. Si se prefiere el retrato en lugar de dibujos artísticos, divertidos rostros de los vecinos de Poblenou se encuentran entre la calle Almogàvers y Roc Boronat.

IMG_8389

Mural en la calle Pallars | Julio Arreaza

No solo los dibujos se apoderan de las fachadas abandonadas de los edificios; muchos de los artistas que plasman su arte en ellas también se decantan por la escritura, por lo que en muchas de las telas urbanas se pueden encontrar frases como “las pasiones son los viajes del corazón”, que reflejan alguno de los momentos vividos por los artistas.

IMG_9437

Street Art en Carrer de Veneçuela | Julio Arreaza

El Poblenou se ha convertido en un referente cultural dentro del ámbito del Street Art, y desde hace unos años, las diferentes asociaciones del barrio organizan eventos para promocionar a los artistas locales, o simplemente dar a conocer esta parte más artística y colorida de la zona.

Difusión artística del Poblenou

En un distrito con las características del Poblenou, la creatividad está siempre a la orden del día, dando lugar a importantes eventos urbanos como el Open Day, organizado por el Poblenou Urban District, donde una variedad de espacios del distrito se unen ofreciendo diferentes propuestas culturales. También existen rutas por los diferentes murales y propuestas artísticas que se han convertido en atractivo turístico. Entre estos murales, destacan las caras que se perpetran en el Now Poblenou, un proyecto social que tiene como misión darle fuerza al distrito a través de las voces e historias de sus habitantes. Conversando con Fabrizio Bianchini, su creador, nos adentramos un poco más a la vida del barrio y el significado del Street Art en sus calles: según él, “los murales son uno de los tres ejes principales del proyecto: entrevistas, murales y documental. Sin duda fue la parte más directa para hablarle a la gente”. Destaca la importancia de la visibilidad para generar conocimiento.

Un barrio en construcción, en transición, con un alma fuerte, con un carácter solidario y luchador

Apodado artísticamente Jupiterfab, Bianchini nos invita a conocer más de sus proyectos sociales en su página web, donde Now Poblenou destaca por ser su barrio: “me sentía muy atraído por el, con lo cual quise explorar esta energía espacial y su unicidad”. Al preguntarle como definiría el Poblenou en pocas palabras, lo describe como “un barrio en construcción, en transición, con un alma fuerte, con un carácter solidario y luchador”. Valorando el papel del Street Art en este contexto, el aspecto más importante de este tipo de arte es que se mantiene vivo dentro del distrito, evolucionando y dándole color, generando así un interés constante en los seguidores y en los mismos vecinos, quienes son los grandes protagonistas. Al darle fuerza a su gente, se da fuerza al barrio y, así, este logra trascender sus límites espaciales.

IMG_8392

Uno de los rostros del proyecto Now Poblenou | Julio Arreaza

JulioBalmaFede

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s