Riga, una fusión de sabores

“El glotón es el sujeto menos estimable de la gastronomía, porque ignora su principio elemental: ¡El arte sublime de masticar!” 

Honoré de Balzac

Letonia está situada al norte de Europa, limitando al norte con Estonia, al sur con Lituania, y al este con Rusia, por lo que la influencia de estos tres países siempre ha estado presente en la capital letona.  Para conocer un poco más Riga – ciudad que el equipo visitará a mediados de julio-, y ver la influencia de otros países en ella, centraremos este post en uno de los pilares más fuertes de todas las culturas mundiales, la gastronomía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Riga, Letonia | Creative Commons

La Real Academia Española define gastronomía como “el arte de preparar una buena comida”, “la afición al buen comer”, y el “conjunto de platos y usos culinarios propios de un determinado lugar”.  Nosotros, al igual que la RAE entendemos que la gastronomía no es nada sin un artista, una afición y sobre todo, una cultura propia, por lo que en este post os acercaremos un poco más a la cultura letona a través de su gastronomía, presentado sus platos, postres y bebidas más representativas.

kapostu-zupa-44256797

Skabu kapostu zupa | http://www.delfi.lv

Así como en algunos países si que hay un plato representativo, no podemos decir los mismo de Letonia. La gastronomía letona está fuertemente influenciada por sus costas y ríos, por lo que no es de extrañar que los platos a base de pescado (salmón y trucha mayoritariamente) sean los más demandados, aunque también se come mucha carne, sobre todo cerdo.

En Riga, como en la gran mayoría de la región, se nota la influencia de los países vecinos, ya que muchos de los platos más característicos de la zona son una fusión de culturas: los pīrāgi, empanadas de panceta y legumbres de origen ruso, los palmeni, una especie de ravioli procedente de Alemania, y los blinis, crepes salados importados de Polonia.

Además, se puede encontrar una gran variedad de sopas, tanto de verduras como de carne, así como las patatas, huevos y cereales, también presentes en la cocina letona.

Por el contrario, en los postres si que encontramos uno específico de la zona, la tradicional Alexander Torte, un pastel de masa de hojaldre con fresas, moras, cerezas, arándanos y frambuesas. Aunque como en todas las culturas, los postres de chocolate también están a la orden del día.

Para poder digerir todos estos manjares, no debemos olvidarnos de la bebida nacional, el Melnais Balzam o Bálsamo Negro, un licor hecho a base de hierbas desde el año 1700 cuya fórmula es secreta, y a la cual se le atribuyen propiedades medicinales. Se puede tomar solo o mezclado con café o té. También cuentan con una fábrica de cerveza, siendo Aldaris su principal marca.

pelekie-zirni

Zirni ar speki | http://www.visisvetki.lv

Podemos afirmar que la gastronomía es la relación del ser humano con el entorno, es decir, una forma diferente y divertida de conocer otras culturas. Esperamos que después de haber leído este post tengáis las misma ganas que tenemos nosotros de visitar (y comer) Riga y conocer esta bonita ciudad a través de su tradición culinaria.

Para ir abriendo el apetito os hemos dejado una lista con los platos más típicos de la zona:

  • Pīrāgi: Plato típico que consiste en un pastel de masa de hojaldre relleno con cebolla y tocino.
  • Pelmeni: Son parecidos a los raviolis italianos. Se trata de pasta rellena de carne picada.
  • Zirņi ar speķi: Guiso de guisantes, tocino, cebolla, pimienta y leche cuajada.
  • Putraimdesas: Salchichas con cebada.
  • Zirņu Pikas: Albondigas hechas con guisantes grises, tocino, cebolla y mantequilla.
  • Skābu kāpostu zupa: Sopa de col, zanahoria, crema agría, cebolla y cerdo.
  • Rupjmaizes kārtojums: Postre tradicional letón, hecho a base de centeno, arandanos, crema de leche, azúcar y canela.
  • Sklandu rauši: Tartaletas de patata y zanahoria.

Balma

Anuncios

Un pensamiento en “Riga, una fusión de sabores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s