Una Barcelona quijotesca

Barcelona es una cuidad que puede presumir de poder ser vista de muchas maneras diferentes, tantas como pares de ojos que visitan sus calles, y una de ellas es la posibilidad de recorrer una Barcelona literaria. Muchas obras han sido escritas inspirándose en ciertos lugares de la ciudad condal, y una de las más conocidas, tanto nacional como internacionalmente, es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes y Saavedra, del que conmemoramos este año el 400 aniversario de su muerte.

13224276_10209305144043417_1713725194_o

Basílica de Santa María del Mar | Juliana Maese

En la segunda parte de la obra, Don Quijote se dirige a Barcelona, y el mismo Cervantes deja constancia en sus líneas de lo que conocía de la capital catalana y de lo que le gustaba de ella por su forma de describirla en boca del personaje principal: «Archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza única; y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, sólo por haberla visto». Andando por las calles del centro, hasta llegar a la zona de la playa, podemos encontrar diversos enclaves que muestran, como explicó nuestro guía y profesor David Revelles (http://rutesbarcelonasingular.com/), que Cervantes recorrió esas calles que luego aparecerían en la obra de una forma u otra.

13199144_10209305143643407_794604600_o

David Revelles en plena explicación | Juliana Maese

La ruta

El recorrido empieza en la explanada que hay delante de la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona, en pleno barrio Gótico, rodeada de calles laberínticas que guardan muchas sorpresas en cada uno de sus rincones. Si dejamos a un lado la Catedral y giramos por el Carrer dels Comtes nos encontramos con la sede de La Inquisición, cuyo escudo aún se encuentra en la pared del actual Museo Frederic Marès. Seguimos doblando esquinas hasta llegar al antiguo barrio judío, El Call, donde encontramos inscripciones en algunas de sus paredes. En el carrer del Call nos paramos ante el lugar donde se encontraba la imprenta de Sebastián Cormellas. Esta aparece en la novela cuando el Quijote ve como se imprime la segunda parte de la obra, el llamado Quijote apócrifo, escrito bajo el pseudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda. Actualmente se puede ver un guiño a esto, pues en el rótulo comercial se observa como se ha utilizado el nombre de Dulcinea.

Al final de esta calle se encuentra la Plaça de Sant Jaume, donde encontramos el ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat de Catalunya, y de aquí nos dirigimos al carrer Montcada, donde tenemos que hacer una parada en el callejón que hay justo antes del Museo Picasso, en el que se puede ver un mosaico con un dibujo del Quijote indicando que recorrió esas calles para salir de Barcelona.

IMG_4834

Catedral del Mar | Minerva Serrano

El penúltimo enclave es la zona de la Basílica de Santa María del Mar, donde hay que hacer un par de paradas y, dejándola atrás, llegamos a los pies de la zona marítima, donde podemos encontrar un edificio que alojó a Cervantes, tal y como se reconoce en una placa de su fachada. Además se puede observar un busto en una de sus ventanas que se dice que es el escritor.

En esta playa, la Barceloneta, es donde termina el recorrido quijotesco por Barcelona, pues es donde se libró la batalla con el Caballero de la Media Luna, en la que Don Quijote perdió y tuvo que abandonar la ciudad. También es por donde entraron, tal y como se puede leer en la novela «Vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera, que en la Mancha habían visto».

Este itinerario es una ruta que muestra la ciudad de Barcelona de forma un tanto distinta, donde los puntos principales nos trasladan a una novela conocida en gran parte del mundo. ¿Os animáis a realizarla?

quijote en BCNred4

Don Quijote en la playa de Barcino | Augusto Ferrer-Dalmau

Aquí os dejamos un vídeo con un resumen de este recorrido.

 https://www.youtube.com/watch?v=ZpWQ0WrLprY

Minerva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s