Turismo alternativo: ¿tendencia o evolución?

Nuestros días rebosan de aires de cambio, concatenados en una tormenta de persistente movimiento que ejerce en busca de definición. Lo que ayer era referencia, hoy es obsoleto, o viceversa. Estos cambios siguen la línea de la evolución, no necesariamente implicando el progreso: será el tiempo el juez final quien termine por demostrar lo que es viable o más apto, de la misma forma que define lo que es trascendente en la historia o lo que es arte en la cultura.

1172593_10151575606682041_1605778401_o

Atardecer en el río Orinoco | Julio Arreaza

En el ámbito del turismo y los viajes, existen muchos conceptos que se definen y engloban bajo el nombre de alternativos, porque simplemente no pertenecen a lo que es estándar. Nacen como respuesta al turismo de masas o convencional, valorando los problemas que este supone. Propone una manera diferente de relacionarse con el entorno y disfrutar del tiempo libre y, sobre todo, presenta un nuevo catálogo de opciones, más personalizadas, del que se puede elegir según intereses, gustos y hábitos. Se basa en la actitud y las conductas que debe asumir la humanidad en cuanto a la conservación, y en la generación de valor de todo aquello que pasa desapercibido por la cotidianidad.

Así nos adentramos en el mundo del turismo alternativo, que puede tomar diferentes nombres: ecológico, ético, responsable, inteligente, sostenible, auténtico, rural, verde, aventurero, natural, solidario, etc. Todos pueden diferir en formas pero los une un mismo fondo: promueven una experiencia auténtica y un acercamiento al lugar que se visita. Invitan a reflexionar y comprender más el mundo que nos rodea así como al redescubrimiento personal. Por ejemplo, dos conceptos importantes del conjunto se definen en este marco:

  • El ecoturismo, que se resume en “viajar de forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales“.
  • El turismo consciente, propuesto por el Ministerio de Turismo de Ecuador: “El turismo consciente es una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos. Este nuevo concepto se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética, y promueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística. Constituye un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras, el turista y el patrimonio natural y cultural. El turismo consciente es un concepto vivo, dinámico y en constante construcción. Es una experiencia del dar y recibir”.

A diferencia del turismo de masas, estas nuevas formas hacen propuestas de nicho o de pequeño formato como modelos de negocio para adaptarse a cada público, y esto ha logrado generar un interés empresarial ascendente en los últimos tiempos, permitiendo su crecimiento y notoriedad. Para que todos los actores implicados practiquen turismo alternativo, debe existir un verdadero entendimiento de su significado y ventajas. Toda propuesta que se catalogue en este grupo, tiene las siguientes características:

  • Correcta planificación, que favorezca el bienestar, la cultura y las aspiraciones locales, añadiendo esto como valor al usuario.
  • Bajo impacto ambiental, que reduzca los residuos y el consumo excesivo, y conserve la biodiversidad como clave para el mantenimiento del equilibrio y la autosustentabilidad del lugar.
  • Generar un beneficio económico que haga viable el modelo de negocio y su propagación, como aspecto clave del desarrollo sustentable del lugar así como de su mantenimiento.
  • Desarrollo de actividades educativas y científicas que estimulen y complementen las ofertas y los objetivos.
  • Combinación de las diferentes formas de turismo alternativo.
  • Seguimiento del impacto ambiental y local, e investigación constante para mejoras.

298076_10150340919117041_1098580843_n

Rafting de río salvaje, una forma sostenible de disfrutar la naturaleza | Julio Arreaza

Hasta ahora todo suena ideal y nos preguntamos porque este tipo de turismo aún no logra ser masivo y cuáles son los obstáculos que enfrenta. Primero verificamos que las formas tradicionales siguen imponiéndose, porque aunque se hayan evidenciado y comprobado sus efectos dañinos, no se terminan prohibiendo o controlando del todo por sus fuertes implicaciones económicas y políticas. Por otro lado, podemos afirmar que sigue existiendo un gran vacío de prácticas y acciones concretas que mejoren sosteniblemente la calidad de vida del planeta, porque importantes problemas como la destrucción de ecosistemas siguen surgiendo y lo hacen de forma acelerada. Además, sabemos lo difícil que puede resultar el cambio humano cuando existen las costumbres arraigadas. Todos estos aspectos suman y ayudan, entre otros, a encasillar y construir mitos alrededor de las nuevas formas, como es natural en lo humano.

Partiendo de esa premisa, el reto consiste en desmitificar con propuestas modernas, divertidas y atractivas, que con persistencia promuevan el crecimiento y generen cada vez mayor presión en el sistema. Todo este movimiento alternativo realmente está presente en todos los aspectos de la vida humana y todos parten de un concepto raíz: la salud, que mucho más de la ausencia de enfermedades, implica un estado de bienestar físico y mental que se obtiene al vivir en armonía con la naturaleza y todo lo que nos rodea. A pesar de ver como estas “tendencias” son cada día más fuertes y responden a nuevas motivaciones con éxito, surgen siempre nuevos cuestionamientos: ¿son realmente conscientes los actores de este movimiento?.

Analizar las motivaciones de cada actor es un tema muy complejo y personalizado. Más vale saber que todos tenemos el mismo derecho de vivir las experiencias y darnos cuenta por nosotros mismos. Es allí donde reside realmente el valor de este tipo de turismo: independientemente de las motivaciones de quien lo practica, siempre invita de alguna u otra forma a la reflexión y al respeto tanto del lugar como de su cultura. Así, el debate no debería enfocarse en la viabilidad del mismo sino en la propagación de sus ventajas, más allá de la solución de grandes problemas. Si no es invitando u ofreciéndolo como alternativa, ¿cómo se logran los objetivos más efectivamente?. Naturalmente, deben propagarse también las legislaciones y regulaciones que controlen las actividades en este sentido, como por ejemplo las figuras del parque nacional y las áreas protegidas.

DSC05790

Parque Nacional Canaima, Venezuela | Julio Arreaza

Como vemos, todos los aspectos analizados convergen y evidencian la necesidad de cambios, más allá de las tendencias o modas, que a su vez pueden ser indicadores de un gran cambio o constituir una gran estrategia para lograrlo. La tendencia puede terminar convirtiéndose en la pauta o el estándar, dejando así de ser tendencia. Entendemos así que las mejores formas no permanecen encasilladas como tendencias, sino que apuntan con evidencias a la evolución humana. Si los cambios se traducen en mejoras, entonces implicará que estos cambios signifiquen progreso humano.

Desde Alt Experience, conscientemente invitamos a nuestros lectores a entender y en ningún momento imponemos nuestras propuestas como las visiones correctas. Todo lo contrario, los invitamos a descubrir un mundo de posibilidades. Estoy seguro de que en el futuro veremos con mayor claridad y entenderemos estos tiempos de cambio: es parte de nuestra naturaleza humana, es parte de nuestra evolución como especie. Nos reiremos de nosotros mismos, o así lo harán las generaciones que nos sucedan.

Julio

Anuncios

Un pensamiento en “Turismo alternativo: ¿tendencia o evolución?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s